Miércoles de autocuidado. La Gestión del Estrés y Disney.
- Dónde se habla del diencéfalo, sería más apropiado hablar de la relación entre la amígdala (En el Sistema Límbico) y el hipotálamo. La activación de la amígdala es la responsable de nuestra agitación ante peligros “irreales”. El proceso mismo de la imaginación se realiza más a nivel cortical.
- Además de aumentar la frecuencia cardíaca, la glándula suprarrenal incrementa la producción de glucosa en el hígado.
- La contracción de las arterías del estómago y el aumento de la frecuencia respiratoria se deben a la activación del Sistema Simpático.
En este video de 4 minutos de “UNPeriódico”, los profesores de la Universidad Nacional nos dan una explicación más actualizada sobre los impactos que produce el estrés en nuestro cerebro:
RECORDEMOS
El autocuidado y la gestión del estrés son metas de las competencias socioemocionales. El modelo Casel propone que se haga énfasis en el desarrollo de habilidades para la gestión del estrés en el ciclo tres.
Las herramientas para gestionar el estrés que podemos desarrollar como docentes son el modelo que podemos ofrecer a la comunidad.
Es clave desarrollar unos hábitos de higiene mental que incluyen dedicar tiempo a actividades creativas y/o de relajación. Les invitamos a que hagan uso del audio ofrecido como apoyo para momentos de relajación en la entrada de la semana pasada en este Blog.
Si tienen sugerencias o aportes, agradecemos que hagan sus comentarios aquí.
Comentarios
Publicar un comentario